BLOG

Todas nuestras novedades e información de interés

Viajes Alma Gaia informa sobre el CoronaVirus

11 Mar 2020 | Consejos a viajeros, Novedades

Viajes Alma Gaia informa! CORONAVIRUS, la situación en China empieza a mejorar, abren los colegios; parques de Disney y poco a poco se recupera la normalidad… De cualquier forma las reservas afectadas en las agencias de viajes tenemos un protocolo a seguir:

IMPORTANTE:
Nuestro departamento jurídico está disponible, por lo que, si las respuestas de los proveedores, no os encajan, y os piden cancelaciones con gastos, podéis enviarnos los mismos, entendiendo por favor, que se necesita un tiempo de análisis de cada caso,

Es importante fijarse en los seguros que tenéis contratados para los clientes para sus viajes, para saber si cubren «brotes de enfermedades». Por ello, repetimos, que hay que verlo caso por caso y ayudar a los viajeros, en que no se alarmen y cancelen porque si. Teniendo como primera alternativa la modificación en las fechas de realización.
NOTICIAS y PROCEDIMIENTOS ante el CORONAVIRUS

¿Qué tal estáis?

Ante todas las noticias que están bombardeando las pantallas… están siendo días complicados para todos. Antes de nada, trasladar nuestro apoyo total, a cada una de las agenicas del grupo, y del sector.

Pasamos a intentar resumir, las noticias y procedimientos, que creemos imprescidibles comunicar:

1.- Contacto con el Ministerio

Día a día, vamos trabajando y hablando con las diferentes asociaciones, que son las que realmente tienen la potestad de trasladar al Ministerio, la situación tan injusta que están viviendo las agencias de viajes.

Es importante conocer, que CEAV ha tenido una reunión con Reyes Maroto, y nos han indicado, que el Ministerio tiene previsto hoy anunciar algunas medidas, respecto a las agencias de viajes.

Esta semana se ha convocado una reunión extreordinaria presencial con las asociaciones, además de las varias llamadas y conferencias a distancia ya realizadas, para conocer todos los pasos que se han dado hasta ahora con el Ministerio, y para presebtar el cuaderno de acciones que se tomarán a partir de ahora.

2.- Noticias de última hora

1.- Suspensión de los vuelos entre España e Italia, hasta el 25 de marzo

El Consejo de Ministros ha aprobado la prohibición de todos los vuelos directos entre España e Italia para frenar los nuevos contagios. Un veto que entra en marca a las 00.00h horas del día 11 de marzo de 2020 y hasta las 00.00h horas del día 25 de marzo 2020 para frenar la propagación del coronavirus.

Anuncio de Ryanair:

Anunciamos a nuestros pasajeros que hemos suspendido la programación completa de vuelos hacia/desde y dentro de Italia hasta el miércoles 8 de abril, tras la decisión tomada por el gobierno italiano de “bloquear” todo el país para contener la propagación del virus Covid-19.

Todos los pasajeros afectados han sido notificados hoy por correo electrónico informándoles de estas cancelaciones. Además, aquellos que quieran ser repatriados pueden obtener una reubicación gratuita en un vuelo de Ryanair que opere antes de la entrada en vigor de estas medidas.

Los pasajeros afectados podrán elegir entre un reembolso completo o cambio gratuito de vuelo con Ryanair durante los próximos 12 meses.

Anuncio de Vueling:
Ante la excepcional situación que se está viviendo en Europa en estas últimas semanas, desde Vueling hemos decidido proporcionar un mayor nivel de flexibilidad a todos nuestros clientes permitiéndoles modificar las fechas de sus vuelos para todas las nuevas reservas que se realicen entre los días 10 y 23 de marzo y permitirán cambios de fechas de vuelo hasta el día 31 de diciembre de 2020.

Esta propuesta estará disponible para cualquier ruta Vueling y en las tarifas Basic, Optima y Family que normalmente no disponen de esta opción.

Cualquier cambio de fecha podrá realizarse a través de la web de Vueling (Vueling.com y web agencias) y aplicaciones móviles.

En cuanto a los vuelos a Italia, el ministerio acaba de lanzar hoy mismo el comunicado como bien sabréis, por tanto aún no tenemos instrucciones sobre la política a aplicar. En cuanto sepamos o tengamos noticias de cómo proceder os comunicaremos y se actualizará en el blog de agencias.

https://partners.vuelingnews.com/…/politica-de-cambios-vue…/

*** Hemos solicitado a las diferentes compañías aéreas que nos indiquen su política ante esta situación, os las iremos enviando para que tengáis la información completa ***

2.- IMSERSO: El gobierno suspende todos los viajes del Imserso por un mes

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes nuevas medidas, entre los cuales se encuentra la suspensión de todos los viajes vacacionales del Imserso durante un mes. Pasado este tiempo, las autoridades sanitarias, en colaboración con el Imserso, valorarán la idoneidad de mantener dicha medida, o bien de revertirla y reanudar la actividad.

3.- Revisión caso por caso, de las reservas que se han podido ver afectadas:

Cada caso, tiene una respuesta diferente, por lo que no hay una norma general para todo. Hay algunos casos, que se aferran a «Causas de Fuerza Mayor», pero repetimos que, aunque haya clientes que indiquen que es por esa razón, cada caso es diferente, y se tiene que ver, si realmente hay cancelaciones por parte de los proveedores o no.

En caso de que el viaje esté contratado a una mayorista, contactar con la misma para conocer su situación, y las posibilidades que se os ofrecen. En caso de haberlo contratado como servicios sueltos, contactar con cada proveedor (aéreo, hotelero…) para saber qué políticas están ofreciendo.

Como no, nuestro departamento jurídico está disponible, por lo que, si las respuestas de los proveedores, no os encajan, y os piden cancelaciones con gastos, podéis enviarnos los mismos, entendiendo por favor, que se necesita un tiempo de análisis de cada caso,

Es importante fijarse en los seguros que tenéis contratados para los clientes para sus viajes, para saber si cubren «brotes de enfermedades». Por ello, repetimos, que hay que verlo caso por caso y ayudar a los viajeros, en que no se alarmen y cancelen porque si. Teniendo como primera alternativa la modificación en las fechas de realización.

4.- Resumen de los Consejos para nuevas reservas

-RESERVA HOTELERA: Intentar en la medida de lo posible reservar las hoteleras evitando las tarifas NO REEMBOLSABLE. De esta forma si se acercan las fechas y tenéis que cancelar algo no tener problemas de gastos 100%, evitando así muchos problemas.

Al cliente se le explica que como es una tarifa algo mas alta pero la recemendamos por precaución ante la situación y posibilidad de cancelación, evitando así problemas. En caso de que el cliente prefiera la más económica, os animamos a que firmen un documento donde los clientes acepten las condiciones de las tarifas «no reembolsables».

– LARGA DISTANCIA: Fijaros en las condiciones que os dan, tanto las mayoristas, como los receptivos.
En el caso de las reservas de Haiku, desde Dit Gestión, tenemos más fuerza para poder combatir los posibles gastos, al ser tanto la parte aérea como los receptivos, de contratación propia.

– SEGURO para la contratación de nuevos viajes: Recomendable y casi obligatorio, dar a todos nuestros clientes un seguro, y en caso de que no lo quieran, hacerles firmar que no desean seguro, que lo firmen ellos (esot luego nos puede evitar muchisimos problemas si hay soliciitud de reclamacion y ellos se han negado a suscribir ningun seguro , tenemos una herramienta muy potente

-NOTA DE AGENCIA.- Hemos ido enviando varios comunicados de los proveedores, los cuales están ofreciendo cancelaciones sin coste, con una fecha mucho más prolongada de la habitual. Os aconsejamos, promocionar dichas ampliaciones de opción de reservas sin gastos, para animar a vuestros clientes a realizar las reserves, sin ningún tipo de riesgro.

Son consejos básicos, pero muy prácticos, que nos pueden ayudar en estos momentos de incertidumbre y miedos

5.- Protocolo de actuación aconsejada por el abogado del Grupo, ante el Corona Virus

Ante esta situación, y tras análisis con el abogado, os recomendamos:

1.- Estar permanentemente informados de la situación real que se produce en CADA ZONA de cada país con los que tengamos o podamos tener reservas o planes de viaje.

La información más actualizada, más oficial y la única a la que debemos atender para tomar decisiones es la que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de su página web www.exteriores.gob.es en el apartado recomendaciones de viaje-búsqueda listado por países- debajo del mapa-listado de países-selección de país-NOTAS IMPORTANTES- también consultar sanidad.

2.-Tener claro que el CORONAVIRUS no se muestra como una casusa de fuerza mayor generalizada ni siquiera en su totalidad para los países afectados dado que los transportes, hoteles etc pueden estar operando con normalidad.

3.- En el supuesto de viajes combinados con reservas ya realizadas la ley indica:

“cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte de pasajeros al lugar de destino el viajero tendrá derecho a resolver el contrato antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización. En este caso el viajero tendrá derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado pero no a una compensación”

Esto supone que sólo si entendemos que el viaje no puede realizarse con garantías de plena disponibilidad de servicios de acuerdo a la información oficial y tomada también de nuestros proveedores es cuando podemos aceptar la resolución del contrato por parte del cliente con reembolso de todo lo pagado sabiendo que:

* La compañía aérea por ejemplo si opera al país no devolverá lo abonado si el billete es no reembolsable por ejemplo y con otros proveedores igual se estará a lo mismo en función de sus condiciones de contratación.

* Por dicho motivo en una contratación de viaje combinado, al igual que sucede en cualquier contrato, la resolución sin penalización es la excepción y no la norma general.

4.- Previamente a tomar o aceptar tan drástica decisión la ley nos da derecho a modificar el contrato, es decir la reserva de viaje, modificando itinerario, hoteles etc proponiendo una alternativa segura al cliente de calidad equivalente o superior (dado que si es de calidad inferior el viajero tendría derecho a una reducción del precio). Sólo si esa modificación no la acepta tendría derecho al reembolso.

5.- La información precontractual elaborada por el departamento jurídico del Grupo contempla que queda al criterio del organizador decidir si en circunstancias excepcionales el viajero se puede ver afectado o no en destino.

Os recomendamos utilizar esa información precontractual recabando la firma en la misma de los clientes.

6.- Si entendemos que el viaje se puede realizar sin mayor problema y el cliente decide no viajar manifestaremos el rechazo nuestro a su resolución entendiendo que se produce un desistimiento con la aplicación de gastos que ello conlleva. La decisión del cliente y nuestra respuesta debe de constar por escrito. Una respuesta tipo podría ser la siguiente:

“Acuso de recibo de su comunicación de cancelar el contrato por entender que debido al coronavirus el viaje no se puede llevar a cabo. Esta agencia muestra su disconformidad haciéndole saber que se entiende su decisión como un desistimiento a no viajar, razón por la cual deberá usted abonar los gastos de anulación y penalización correspondiente al viaje contratado”

7.- Se debe de ofrecer en estos momentos el mejor seguro de asistencia y cancelación posible al cliente que contemple la cobertura de cancelación por casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales que afecten a la ejecución del viaje a causa de brotes de enfermedades en destino. NO vender ningún viaje sin seguro también es una buena decisión. Desde el grupo, aconsejamos la contratación de los seguros de libre desestimiento.

8.- Dado como decimos que la situación es variable en el tiempo y en el ámbito territorial desde el grupo vamos a apoyaros en todo momento monitorizando todas las reservas que tengáis a los países afectados para los próximos 15 días y apoyándoos en todo momento para que toméis la decisión más adecuada en función de lo contratado.

6.- Noticias más positivas

Como a todo en esta vida… hay que intentar verle el lado positivos. Y en esta ocasión, os trasladamos que desde la zona considerada como origen del Coronavirus, es decir, en la provincia de Hubei en China, van llegando buenas noticias.

Los casos de Coronavirus, van descendiendo día tras día y las ciudades, van recobrando el pulso. Las escuelas se preparan para recibir de nuevo a sus alumnos y los grandes comercios han reabierto sus puertas. Además, los parques temáticos de la talla de Disney, en Shangai, plantean hacerlo en los próximos días.

Por lo que parece… que todo vuelve a la normalidad.